miércoles, 26 de octubre de 2011

El monstruo de gila

Este peculiar lagarto, nativo de la zona del suroeste de Estados Unidos y de noroeste del Estado mexicano de Sonora, merece sin duda estar en la lista de animales mas venenosos del mundo, y es que esta considerado como uno de los animales terrestres mas peligrosos junto a la viuda negra, entre otros.

Descripción


Es un lagarto lento y pesado, que llega a alcanzar los 60 centímetros de largo. Es el único lagarto venenoso proveniente de Estados Unidos y una de las dos especies de lagartos venenosos de América. Aunque es venenoso, su lentitud lo convierte en una especie poco peligrosa para el ser humano. Pese a esto, se ha ganado una mala reputación y los ciudadanos y cazadores los matan a veces a pesar de estar protegidos por la ley en los estados de Arizona y Nevada.

Se han encontrado restos del monstruo de gila con mas de 8000 años de antigüedad cerca de las vegas. Se han mantenido sin cambios desde aquel entonces y son llamados, a veces, como fósiles vivientes.

Localización


El monstruo de Gila se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y México. Habitan en matorrales del desierto y en bosques de robles. Crean madrigueras como refugio en matorrales y bajo piedras en lugares con mucha humedad. De hecho a los monstruos de Gila parece que les gusta el agua y podemos encontrarlos sumergidos en charcos de agua después de las lluvias de verano. Evitan vivir en áreas abiertas como viviendas o zonas de cultivo.

Presas


El monstruo de Gila se alimenta principalmente de huevos de aves y de reptil, de vez en cuando también se alimenta de pequeñas aves, mamíferos, ranas, lagartijas, insectos y carroña. Comen con poca frecuencia, entre 5 y 10 veces al año. Pero cuando comen puede llegar a comer un tercio de su masa corporal. Usa su potente sentido del olfato para llegar hasta sus presas, especialmente a los huevos. Su sentido del olfato es tan fuerte que puede localizar huevos de gallina enterrados a 15 centímetros bajo tierra y puede rastrear una zona por la que ha pasado un huevo. Estos animales son capaces de trepar arboles y cactus en busca de huevos.

Veneno


El veneno es producido por las glándulas salivares en la mandíbula inferior del monstruo de Gila, a diferencia de las serpientes cuyo veneno es producido en el maxilar superior. El monstruo de Gila carece de la fuerza necesaria para inyectar el veneno a la fuerza, por ellos es directamente impulsado por la glándula al masticar. Se cree que el veneno del monstruo de Gila ha evolucionado a la defensiva, en vez de para el uso en la caza, ya que su principal alimento son pequeñas aves y animales indefensos. El uso defensivo podría explicar el color brillante de su piel, que generalmente lo utilizan algunas especies para advertir de peligro a posibles depredadores, como ya vimos en el articulo Los animales mas venenosos del mundo. El veneno es una neurotoxina mas toxica que la de la serpiente de coral, pero solo produce pequeñas cantidades. La mordida de El monstruo de Gila no suele ser mortal en un hombre adulto y sano. Hace mas de 70 años que no se registran muertes producidas por el monstruo de Gila, aunque hay rumores constantemente de muertes producidas por este animal. Su mordedura es muy rápida y se aferra con ferocidad. Si la victima es mordida necesitara sumergir totalmente al monstruo de Gila bajo el agua para que este suelte. Los síntomas son: un insoportable dolor, edema y un estado de debilidad ocasiona por un descenso de la presión arterial. El veneno también puede causar hemorragias internas y una parcial parálisis en las extremidades.

Uso del veneno


Es usado como medicamento para la diabetes tipo 2. La proteína del lagarto permanece activa mucho mas tiempo que una hormona humana y ayuda a los diabeticos a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Uno de los componentes de la saliva del monstruo de Gila contiene una sustancia que ayuda a ralentizar la perdida de la memoria y se esta trabajando con esta sustancia para encontrar una posible solución para el Alzheimer. De ahí que pese a que estas especies son venenosas es muy importante protegerlas, pues la mayoría de los venenos pueden tener soluciones medicas muy importantes, que nunca descubriremos si desaparecen.

4 comentarios:

  1. Pero no se preocupen. Son muy lentos y solo salen en mayo a aparearse. Hace dos semanas vimos a uno en el Rancho Los Venados en la UMA CONREHABIT mientras regábamos los arbolitos. Creo que estaba haciendo un hoyo para depositar sus huevos

    ResponderEliminar
  2. Y no se le puede considerar realmente como peligroso porque aparte de lentos son tímidos y nada agresivos, solo se defienden

    ResponderEliminar
  3. Y ni la viuda negra tampoco es tan peligrosa, y por cierto...no solo es importante preservarlas por el veneno, sino porque son animales muy importantes y con los mismos derechos. saludos.

    ResponderEliminar