lunes, 24 de octubre de 2011

La viuda negra

Una araña muy conocida y no es para menos, es una de las arañas mas venenosas del mundo. Vamos a hablar de la viuda negra americana. Son conocidas por el característico color rojo y negro de las hembras y por que estas, habitualmente se comen a su compañero después de la reproducción. La especie procede de los Estados Unidos de América, Canadá, y México. El veneno de la viuda negra hembra es particularmente dañino para los seres humanos (los machos no suelen atacar). La inyección de veneno de estas especies es un bocado relativamente peligrosa o letal. Esto la convierte en uno de los animales mas venenosos del mundo.

Descripción


La hembra adulta mide alrededor de 38 mm de largo y 6,4 mm de diámetro. Ella es brillante y de color negro, tiene una marca roja en forma de un reloj de arena bajo su abultado abdomen. Hay mucha variación en el tamaño de la hembra, sobre todo entre las que están embarazadas. El abdomen de una hembra embarazada puede ser superior a 1,25 centímetros de diámetro. Muchas viudas negras hembras también tienen un parche color rojizo justo encima de las hileras de la parte superior del abdomen.

El macho es de color negro y mucho mas pequeño, con un cuerpo de menos de 0,75 centímetros.

Los jóvenes son muy diferentes a los adultos, el abdomen es de color grisáceo a negro con rayas blancas que corren a través de ellos y están salpicados de amarillo y naranja.

Localización


La viuda negra del sur la podemos encontrar principalmente en el sureste de Estados Unidos, mientras que la viuda negra del norte la podemos encontrar en el noroeste de Estados unidos y el Sureste de Canadá. La araña marrón viuda la podemos encontrar en las islas de hawai.

Presas


Generalmente se alimentan de una variedad de insectos, pero en algunas ocasiones deciden alimentarse de cochinillas, diplopodos, quilipodos y otros arácnidos. Cuando la presa esta enredada por la telaraña, la viuda negra sale de su escondite y envuelve a su presa con su fuerte tela, entonces cuando muerde y envenena a su presa. El veneno tan solo tarda 10 minutos en hacer su efecto.

El veneno


Sin duda estas arañas tienen un sitio ganado dentro de los animales mas venenosos. A pesar de que no son demasiado grandes su veneno es muy potente. Los quelieros ("colmillos") no son ni tan grandes ni tan fuertes como los de otras arañas. En una hembra adulta, la parte del quelicero que penetra en la piel mide tan solo 1 milímetro  lo suficiente para inyectar la cantidad de veneno necesaria para una dosis muy dañina o incluso letal. Sin embargo, para un humano totalmente sano y adulto generalmente no es suficiente, incluso cuando la picadura es de una hembra adulta. La muerte de adultos sanos por picaduras de estas arañas son relativamente raras en termino de picaduras por cada mil habitantes. Sesenta y tres muertes fueron reportadas en Estados Unidos desde 1950 hasta 1959. Son las arañas que mas muertes producen cada años, pues están muy extendidas por todo el mundo. Ademas su veneno es mucho mas potente que el de la mayoría de las arañas y antes de que se desarrollase el antídoto el 5% de las picaduras tuvieron un resultado letal. El veneno puede causar una inflamación de hasta 15 centímetros. No suele morder a los humanos a no ser que se altere o sea atacada. El veneno es una neurotoxina que comienza a hacer efecto unos 30 minutos después de la picadura y se debe de estar en observación hasta 6 horas después. Los efectos del veneno son convulsiones involuntarias, un fuerte dolor abdominal y un creciente dolor muscular. Como podeis ver, esta pequeña araña puede estar perfectamente dentro de los animales mas venenosos del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario