lunes, 24 de octubre de 2011

Pez piedra

Ayer hablamos de los animales mas venenosos del mundo, pero solo mencionamos a unos cuantos, en realidad existen muchísimos mas, que iremos viendo uno por uno en los siguientes artículos. Hoy vamos a hablar sobre uno muy peculiar, el pez piedra.


Es un genero de peces de la familia synanceiidae, los peces piedra, cuyos miembros son muy venenosos, llegando a ser mortales para los seres humanos. Esta considerado como el pez mas venenoso del mundo, lo podemos encontrar en las regiones costeras del indo-pacifico, principalmente en las costas australianas.


Las potentes neurotoxinas que son segregadas por las glándulas en la base de sus agujas lo convierten en uno de los animales mas venenosos del mundo. Las espinas (13) son un mecanismo de defensa y solo sobresalen cuando se siente amenazado. Ademas su facilidad para camuflarse hace que los bañistas los puedan pisar con facilidad, corriendo el riesgo de ahogarse.


Como ya hemos dicho no utiliza el veneno para atacar, solo para defenderse. Su alimento son pequeños peces y camarones que succiona con su boca en un movimiento considerado como el mas rapido del mundo. Pueden llegar a comer presas de hasta su propio tamaño.

Apariencia


Mide entre treinta y cuarenta centímetros. Su cuerpo es redondeado y esta formada por una piel rugosa. El color es algo dificil de definir ya que lo usa para mezclarse con su entorno, pero es generalmente marron, amarillo o rosa. Las irregularidades de la piel son gracias al moco que la cubre y que es capaz de retener los desechos de los arrecifes y algas. La cabeza es grande con una abertura, que es la boca, mirando hacia arriba. Tienen grandes aletas pectorales. A simple vista, es fácil confundirlos con una piedra.


Como tratar el veneno

Los tratamientos recomendados incluyen la aplicación de calor a la zona afectada y tomar el antídoto, que podréis encontrar en cualquier hospital cercano a estas costas.. El uso de agua caliente a temperaturas no inferiores a 45ªC. aplicado a la zona lesionada, puede destruir el veneno y hace que la victima no tenga tantas molestias. Para casos mas graves utilizar el antídoto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario